domingo, 24 de abril de 2016

12ª etapa. Chachapoyas-Leymebamba

12ª etapa. Chachapoyas-Leymebamba


San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, nombre que oficialmente tiene esta ciudad desde su fundación en 1538 por el cántabro Alonso de Alvarado, es hoy en día una ciudad de poco más de 30.000 habitantes perteneciente a la región peruana de Amazonas. La vida de esta villa del interior peruano gira alrededor de su plaza central. La iglesia, la municipalidad y casonas de tipo colonial reconvertidas en negocios hoteleros, restaurantes y otros locales de promoción turística completan el cuadrilátero. Situada a 2335 metros sobre el nivel del mar, es frontera natural con el Amazonas. 

                                   Plaza central de Chachapoyas

El medio natural, la oferta cultural, histórica y arqueológica atraen cada vez más turismo. Hay mucho que mejorar en esta región peruana, como por ejemplo la cobertura wi-fi, muy deficiente y en muchos casos inexistente. Sin embargo, me cuentan algunos lugareños que el avance en las condiciones de vida y las comunicaciones terrestres ha sido manifiesta en los últimos años. Particularmente no quiero imaginarme como serían esas condiciones anteriormente si ahora son como las he conocido.

                            Jirón Amazonas, calle peatonal de Chachapoyas

 Uno de los atractivos medioambientales mas sugerentes para los turista de esta zona es la catarata Gocta que con sus 771 metros de caída es una de las más altas del mundo.
Los sarcófagos de Karajía,  los mausoleos de Revash, los  de Petanca o la fortaleza de Kuelap son otros ejemplos que sirven al turismo cultural para  estudiar y valorar el patrimonio chachapoyas.

Kuelap es un recinto amurallado y situado a unos 3000 metros de altitud. Es, por el momento, la principal y más monumental de las ciudades Chachapoyas. Es el pueblo Chachapoyas una de las más importantes culturas preincaicas de Perú. Su historia se extiende entre los siglos V y XVI.
La ciudad de Kuelap debió construirse hacia el siglo XI y mantuvo su estructura hasta la conquista inca de este territorio en 1470. se trata de un recinto amurallado de 580 metros de largo por 110 de anchura aproximada.


                                         Fortaleza de Kuelap



Sobre un recinto amurallado hasta, en ocasiones, 19 metros de altura, se disponen más de 400 edificios y casas sin un orden establecido que ocupaban la mayor parte del recinto, dejando entre sí muy pocos espacios libres. Se trata de estructuras de planta circular formadas por paredes de piedra unidas con argamasa y cubiertas en su momento con un tejado de madera y paja.

                   Kuelap y recreación de una de las casas.

Entre las ruinas crece un bosquecillo de lanches sobre los que viven plácidamente el musgo, bromelias como las achupallas y algunas orquídeas.





                                         Kuelap, decoración de algunas casas


Por último quiero mencionar que en Chachapoyas tuve la oportunidad de charlar con dos españoles significados en esta ciudad, el sacerdote riojano Antonio Aransay y Caty una religiosa extremeña de Puebla de la Calzada, a la que sorprendí atendiendo sus quehaceres habituales. 
Y, tras dos días de estancia en esta localidad, proseguimos nuestra ruta hacia Leymebamba. Las ciudades de Chachapoyas y Leymebamba está separadas por 84 kilómetros de carretera, y unidas  por el río Utcubamba que nace en esta última, de la confluencia de dos ríos menores. La carretera surca un cañón flanqueado por pendientes calizas de vegetación baja donde asoman los cactus S. Pedro a modo de candelabros.


                                         Cañón del Utcubamba

 Leymebamba cuenta con unos 2000 habitantes que se duplican si contamos con los existentes en todo su distrito.


                                                    Leymebamba



                                                   Plaza de Leymebamba

 Uno de los atractivos de esta localidad es su museo. Alberga varias salas dedicadas a arqueología, etnografía y, sobre todo a proteger más de 260 momias chachapoyas localizadas en el emplazamiento de la Laguna de los Cóndores.

                                   Museo de Leymebamba: momia.

                                           Museo de Leymebamba: momia

   Me atrajo personalmente la idea de visitar el llamado hogar de Leymebamba. Una institución que tiene como objetivo atender a una población escolar dispersa por las aldeas y casas apartadas del distrito. Estos muchachos son alimentados y atendidos en sus necesidades educativas, afectivas y socializadoras. Magnífica labor de la que son corresponsables la iglesia, dicho con carácter general, y el claustro de profesores del colegio almendralejense de Ruta de la Plata. En lo particular, los nombre de Coro y Juan Andrés son los que los representan.

                                 Patio del hogar de Leymebamba

Es este un mundo rural, cerrado, carente de comunicaciones razonables, olvidado de la administración del estado peruano, que continúa, sin embargo con una vida dedicada al cultivo en la chacra. Pequeñas parcelas que no alcanzan más que para dar un mínimo de viabilidad a las vidas de estas personas parecen resbalar de las pendientes sobre las que están asentadas





Son laderas invadidas por un manto de nubes que surgen de improviso para dejar en penumbra un mundo olvidado


Economía de subsistencia con imágenes que recuerdan tiempos pretéritos.


En todo esta región chachapoyas y territorios colindantes la arquitectura popular emplea materiales pobres y tradicionales, el tapial y los adobes junto con la madera y la teja curva. Son viviendas con muy pocos vanos, apenas una puerta y una ventana,  que protegen del rigor del clima y crean vidas hacia dentro.


2 comentarios:

  1. Tengo especial interés en conocer esa parte del Perú y en hacer el trekking hasta la laguna de los Cóndores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Luís: La laguna de los Cóndores se encuentra cerca de Leimebamba, en el departamento de Chachapoyas, es la región Amazónica peruana, un lugar interesante en el que es relativamente barato hacer turismo. Hostal 6 euros, almuerzo 3 euros. Lo más caro pueden resultar los desplazamientos. El principal problema es que es una zona del interior, muy apartada de los circuitos habituales. Si necesitas algún dato que te pueda servir, estaré encantado en ayudarte. Un abrazo.

      Eliminar