sábado, 14 de mayo de 2016

Etapa 19. Copacabana


Etapa 19. Copacabana

Desde la terminal de autobuses de Puno sólo una empresa de transportes realiza el trayecto desde esta localidad hasta Copacabana. Tres horas de autobús ( 15 soles=4 euros) dura el recorrido. El paisaje de esta ruta es una llanura agrícola y ganadera. La proximidad al lago y el nivel freático somero que se observa, la hacen una tierra fértil. Al costado y en paralelo discurren cerros alomados carentes de arboleda.

                                                       Lago Titicaca


                                                   Llanura cerealista

 A dos horas de camino encontramos el paso fronterizo de Kasani donde debemos realizar los trámites aduaneros en ambos puestos fronterizos, que se encuentran separados por apenas 200 metros. Unos minutos después llegaremos a Copacabana. En Bolivia el reloj debemos adelantarlo una hora, seis horas de diferencia con España.

                                       Puesto fronterizo de Kasani. Perú-Bolivia



Esta localidad de poco más de 5000 habitantes vive por y para el turismo. Decepcionan sus infraestructuras, su urbanismo caótico, sus calles mal cuidadas. Tiene, sin embargo, un potencial turístico con el lago como protagonista y las visitas a las islas del Sol y la Luna. 
A Copacabana se la conoce en dos paseos, su plaza, el mercado, el puerto, y la calle que llega hasta él son los centros de mayor afluencia de personas. Si se desea tener una visión de conjunto de esta localidad  de unos 5000 habitantes y su entorno, es muy recomendable la subida al cerro de El Calvario, un nombre muy apropiado para valorar el coste de nuestro esfuerzo.


                                                    Zona portuaria


                                 Copacabana desde el cerro de El Calvario


En Copacabana hay dos clases de personas, las que venden y las que compran y todas confluyen en los espacios antes mencionados. Es también una localidad donde se nota la subida del precio de las cosas. Los alojamientos, sin embargo, mantienen precios competitivos, 40 bolivianos, 5,5 euros, cuesta por término medio una habitación individual con baño. Ese es también el precio de una pizza.

                                                  Isla del Sol

Dijimos adiós a Copacabana y tomamos las últimas instantáneas de la localidad desde la carretera que nos conducía a La Paz, última etapa de nuestro viaje.


                                                        Copacabana

                                                 Lago Titicaca


El viaje a la capital boliviana se hace bordeando el Titicaca. Seguimos más de 3800 metros de altitud, en ocasiones la carretera asciende y sobrepasamos los 4000 metros. Las imágenes siguen siendo hermosas. Un lago enorme de aguas plácidas, cuando no hace viento, y apto para el baño de los muy valientes.
La carretera se interrumpe para cruzar el estrecho de Tiquina. Dos pequeñas aldeas, S.Pedro y S.Pablo se miran frente a frente separadas por un kilómetro de agua. Decimos adiós al Titicaca y enfilamos la carretera hacia La Paz.



                                                 Estrecho de Tiquina


                                                       Tiquina










1 comentario:

  1. Este blog es una demostración de que podemos superar la rutina y disfrutar del mundo si nos decidimos a ello. Gracias por el ejemplo, compañero.

    ResponderEliminar